Buscar este blog

INFORMÁTICA EDUCATIVA


Las  Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje, haciendo uso de medios tecnológicos para mejorar la calidad educativa.


Profesora Genara, explicando un tema de Ciencias Naturales
en nuestro centro de Computo.  Estudiantes de  4 de básica 1er. ciclo 
En nuestro Centro Educativo  el Coordinador TIC, trabaja día a día, mano a mano con los  colegas docentes para utilizar los recursos tecnológicos y brindar una mejor educación a nuestros estudiantes, utilizando medios más interactivos tales como vídeos,  páginas web, enciclopedias en línea, software educativos y demás, con lo cual se pretende captar aun más la atención de los estudiantes.

La Informática Educativa, es la disciplina encargada de investigar, teorizar y aplicar, los resultados de las investigaciones y avances científicos y tecnológicos de la Informática y la Educación en los diferentes procesos educativos; Esto es, poner en práctica, las teorías, los principios, normas, procedimientos y los productos de las tecnologías de la información y la la comunicación TIC´s, como la computadora, la Internet, la Web entre otros en función de la productividad de los diferentes procesos educativos, como ser: La administración o gestión, lo que implica la dirección, la organización, la integración, la supervisión; la investigación, la proyección o vinculación, la orientación, la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación, entre otros procesos.

La Informática Educativa, deriva, por un lado de la Informática, que es la ciencia que estudia el tratamiento o procesamiento automático de la información y por otro de las teorías de ciencias pedagógica y psicológica, que tratan sobre los diferentes procesos educativos, entre ellas, la Pedagogía, la Didáctica, La Investigación Pedagógica, La Administración Educativa, etc., y de las teorías psicológicas del aprendizaje, tales como, el Conductismo, el Cognitivismo, el Humanismo, el conectivismo y el Constructivismo entre otras.

Los procesos en los que interviene la Informática Educativa están, los de la administración o gestión educativa, la planeación, la supervisión, la evaluación, la investigación educativa y científica, los procesos de enseñanza y aprendizaje, los de vinculación o extensión educativa y todos aquellos procesos o actividades que intervienen en la generación o gestión del conocimiento.

El recurso tecnológico, del que más se vale actualmente la Informática educativa, es la Computadora u Ordenador, seguida por la Internet y la Web. Estos recursos se han convertido en medios y herramientas idóneas para desarrollar con efectividad, eficacia y eficiencia los diferentes procesos educativos.


La Computadora, constituida como un sistema, esta integrada, por un conjunto de programas (software) y máquinas, dispositivos electrónicos (hardware), intercomunicados entre sí, que hacen un tratamiento automático de la información.

Información o dato, es toda noticia o novedad y conocimientos que percibimos de forma visula, auditiva, tactil o gustativa, pkinestesica, entre otras formas y que el medio o contexto, nos lo presenta de forma de texturas, señales, ademanes, orales, grafica, textuales, sonidos, videos,en imagenes naturales, artificiales o híbridas.


Tratamiento de la información, es lo que hacemos con los datos, novedades o conocimientos sometidos a procesos de adquisición, procesamientos y obtención de resultados conforme a propósitos predefinidos. Entre lo que hacemos con los datos o información tenemos: Escribir, leer, traducir, interpretar, analizar, ordenar, jerarquizar, contar, sumar, restar, multiplicar, dividir, calcular, graficar, pintar, etc.

La Computadora, para hacer el tratamiento automático de la Información, se vale y complementa de dos partes habilitantes, el Hardware y el Software. El Hardware, es el soporte físico o tangible de la misma, esta constituido por el conjunto de máquinas y dispositivos electrónicos. El Software, es el soporte lógico o intangible de la computadora, lo constituye el conjunto de programas informáticos que van desde los lenguajes de programación, los sistemas operativos y los diferentes programas de usuarios o productividad; ninguna de las dos partes funciona sin la otra.

La Internet y la Web, son herramientas que nos facilitan aplicaciones de información y comunicación general y educativa, tales como: Correo electrónico, Chat, mensajería, foros, audio y videoconferencias, redes sociales, wikis, WebQuest, podcats, aulas virtuales, bibliotecas, libros, enciclopedias, diccionarios, traductores, convertidores, museos, instituciones educativas, capacitaciones, actualizaciones, cursos, asignaturas, carreras profesionales, post grados y especializaciones en línea en línea, etc.


Ing. Zobeida Cid
Coordinadora TIC

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus opiniones y comentarios son muy importantes para nosotros.
¡Muchas Gracias!