Buscar este blog

Fundado en el año 1991

Telf. 809-586-2355

Visión del Centro

Formar individuos amantes del trabajo y de la patria, útiles a la sociedad con valores sociales y respetuosos de sus semejantes.

Misión del Centro

Educar los y las estudiantes con calidad para que tengan una educación media exitosa y para que al terminar la educación básica tengan un desenvolvimiento cotidiano adecuado.

Acto de  Inauguración de Nuestro Centro Educativo

Sus Hijos de Crianza

Juan Carlos Morales Capellá
Josefa Capellá (Faloly)

Maestra Olivia Capellá

Nace en una ciudad norteña y costera de la República Dominicana, llamada Puerto Plata, el 22 de Enero del 1905. Procreada en el matrimonio de don Juan Capellá Boyer de nacionalidad Española y doña Josefa Massanet de Capellá, de origen Puertorriqueño. Su hogar paterno donde se crió y paso toda su adolecencia, estaba ubicado en la calle José del Carmen Ariza. Era la segunda del matrimonio que procreó nueve hijos.

Realiza sus estudios primarios juntos a sus otros hermanos en la escuela Antera Mota, luego se graduó en una escuela superior que dirigía el prestigioso abogado Puertoplateños Don Naty Miller.

Desde muy pequeña tenía afición por el magisterio pues le gustaba jugar a la escuela, con sus hermanitos. Comienza en su casa con una pequeña escuela particular; varios niños de su vecindad son sus primeros descipulos, entre ellos podemos citar a Don Miguel Cocco. Luego, comienza la ardua tarea del magisterio con su gran espíritu de vocación que la caracterizó siempre en la sección o paraje rural los Domínguez, como maestra de esa escuela, Son muchas las anécdotas de esas travesías que se hacían a caballo o a pies con botas y cruzando el río de los Domínguez en medio de crecidas.

De ahí pasa a laborar a la escuela de los cinco candados, la cual estaba ubicada en la parte baja de la ciudad en la calle 30 de Marzo; dura varios años laborando en la misma.

Luego pasa a dirigir la escuela Rhadamés, ubicada en la calle Separación con Antera Mota, todas la llamábamos tía Viva por su temperamento dulce, afable, gentil siempre con una sonrisa a flor de labios para todo el que la trataba. Ya por el año 1961 en plena tiranía de Trujillo fue victima de injusticia donde fue cancelada y reemplazada en su labor debido a que su sobrino Juan Carlos Morales Capellá quien es hijo mayor de su hermana Rosa Capellá viuda de Morales, fue hecho preso junto a otros compañeros y este era como su hijo, Juan Carlos militaba en el partido o movimimiento 14 de junio, partido opositor al régimen de Trujillo, por lo que ella fue castigada con su destitución. Apunto de casarse su prometido falleció en un accidente aéreo, nunca más pensó en casarse, vivía entregada y dedicada al magisterio. Cabe hacer mención de algunas de sus compañeras Doña Felicita Portes de Lagombra y Doña María Ortíz entre otras.

Años más tarde cae el régimen de Trujillo y es repuesta a su cargo de Directora y dirige la escuela “Virginia Elena Ortea”, escuela recién construida.

Al paso de los años en su carrera magisterial fue jubilada, nunca estuvo de acuerdo con su jubilación. Ya en su hogar continuaba con el mismo afán y espíritu de servicio y vocación. Continuóimpartiendo clases particulares a niños del vecindario rindiendo honor a su gran labor que como educadora realizó en bienestar de toda una generación.

Años después, el aumento de matrícula de la escuela Virginia Elena Ortea impulsa la necesidad de albergar un grupo de estudiantes de esa escuela, en aulas del liceo José  Dubeau en la tanda vespertina . Se reúnen un grupo de profesores que trabajan junto a Olivia Capellá y acuerdan colocarle su nombre a una escuela básica en el año 1989, la cual se desprende de la escuela Virginia Elena Ortea; la Secretaría de Educación Oficializa, acogiendo dicha petición y otorga código y nombre de Olivia Capellá. Un grupo de profesores organiza una inauguración con la asistencia de la homenajeada y su familia para honrarla en vida el día 8 de febrero del año 1991 Pero al año siguiente enferma Tía Viva y fallece el 12 de Enero del 1992 y ahí termina su carrera magisterial a la edad de 87 años.

Pero Tía Víva sigue y seguirá siendo recordada por todos los que la conocimos.

Las 5 Claves de una Escuela Efectiva
La Importancia de la Educación
Escuela de Padres y Madres, su función

0 comentarios:

Tus opiniones y comentarios son muy importantes para nosotros.
¡Muchas Gracias!